ACEITE DE ALMENDRA EN LA COSMÉTICA ORGÁNICA

GENERALIDADES

El aceite de almendras dulces es uno de esos aceites multiusos. No es un secreto que cualquier negocio se monta para ganarse la vida, y el aceite de almendra es un aceite de una calidad excepcional y por suerte, es un aceite que se produce en grandes cantidades, por lo que su precio lo convierte en uno de los aceites más utilizados por las marcas de cosmética natural y algunas convencionales.

aceite-de-almendras-dulces-cosmetica-natural-lessence-badalona
crema-hidratante-corporal-laidbare-cosmetica-natural-lessence-badalona

USO MÁS COMÚN DEL ACEITE DE ALMENDRA

 Aunque nosotros no lo vendamos en la tienda (a granel), sabemos que muchos masajistas lo adquieren por litros para su trabajo. Les añaden los aceites esenciales que más les gusten, aromáticamente hablando, o los que necesiten para sus masajes terapéuticos, como el aceite de romero por ejemplo.

Es más, la base de casi todos los aceites de masaje, terapéutico, relajante y excitante, es el aceite de almendra, porque es un gran lubricante, su aroma es muy suave, y es un gran disolvente para los aceites esenciales que se le añadan.

Algunos de los productos que vendemos en la tienda contienen aceite de almendra, y por supuesto siempre hablamos de cosmética orgánica certificada.

En la columna de la izquierda ( de arriba si lo ves desde un smartphone o tablet) verás un par de ejemplos de productos que encontrarás en nuestra tienda que contienen este ingrediente. Puedes clicar encima de ellas para ver al detalle los ingredientes de cada uno.

masaje-natural-cosmetica-natural-lessence-badalona

COMPONENTES DEL ACEITE DE ALMENDRA

El aceite de almendra se compone de:

  • Ácidos linoleico, oleico y palmítico, principalmente
  • Calcio, cobre, hierro
  • Magnesio, manganeso, potasio
  • Fósforo,
  • Vitaminas E ( Tocoferol ),
  • B9 ( ácido fólico )
  • B12, B1 ( Tiamina) ,
  • B2 ( Niacina) ,
  • B3 ( riboflavina )

Se utiliza en muchas fórmulas como:

  • agente acondicionador
  • para suavizar la piel y el cabello
  • para hidratar a fondo la piel y así evitar la aparición de arrugas
  • para los labios agrietados
  • para aliviar el picor.

Es especialmente efectivo en pieles delicadas, con úlceras o dermatitis o psoriasis ya que se extiende con mucha facilidad y penetra muy bien.

A pesar de ser un producto natural, como ya hemos hablado en otras entradas, se ha de incluir en el etiquetaje. No solo para presumir de que lleva aceite de almendra, si no porque hay gente alérgica a este fruto seco, y aunque la mayoría de los shocks son por ingestión, se ha de indicar en cualquier etiqueta, por ser un alérgeno como otros frutos secos, como las nueces o los cacahuetes. En los productos destinados a alimentación podrás encontrar leyendas del tipo “este producto puede contener trazas de frutos secos

CURIOSIDAD SOBRE LAS ALMENDRAS

 Las almendras no siempre fueron dulces. Es una mutación genética que se produce en algunos almendros, por la cual se inhibe la producción de amigdalina. Se compone de:

  • dos unidades de glucosa
  • una unidad de benzaldehído
  • una de cianuro

Sí, cianuro.  Eso que llevan los agentes doble cero en las muelas y que pueden tomar para suicidarse en caso de ser atrapados por el enemigo. Nos lo explica Raoul Silva ( Javier Bardem ) en Skyfall. Seguramente de forma muy exagerada. No deja de ser cine pero mola mucho.

Javier-bardem-cianuro

Papelón de Javier Bardem en James Bond

La amigdalina no está ahí, en las semillas de los frutos de algunas plantas para estropearnos el aperitivo, tienen una función protectora ( para la semilla, claro).

Para nosotros, es un sabor asqueroso que no provoca más que una sensación desagradable que hace que escupamos la almendra, pero para un pájaro, la dosis puede ser mortal. Y esa es su función, hacerla repulsiva para los bichos que puedan sentirse tentados de comérsela, para poder germinar y que pueda crecer un nuevo árbol.

Entonces, ¿por qué hay almendras dulces?. 

Porque se cultivan. Hace mucho, quizás por casualidad, y puede que durante años de observación, alguien descubrió que había dos tipos de almendras. Las que mataban a su “comensal” y las que no. Puede incluso que se dieran cuenta que en una zona de almendros, los pájaros solo comieran las almendras de uno, dejando las de los otros árboles intactas. Esta técnica de observación también ha servido durante años a cienes de millones de personas, para elegir comer en un bar de carretera, según los camiones que hubiera aparcados en la puerta.

Si no se hiciera, los almendros raros serían los dulces. Como hemos comentado antes. Menos semillas llegarían a germinar porque se las comen los bichicos silvestres. Hoy en día se realizan injertos. Si plantas una almendra dulce, las almendras que saldrán de ese árbol serán dulces. En la naturaleza, son una rareza deliciosa para muchos pajaricos, por eso no se reproduciría tanto como el almendro amargo.

¿Cuantas almendras amargas matarían a una persona adulta?. 

En mi página favorita en cuestiones de divulgación científica dicen que 20. Pero no conozco a nadie que cuando le sale una almendra amarga, siga masticándola y mucho menos, tragándola. Bueno, si eres de los que les gusta masticar y saborear el gelocatil, probablemente puedas comerte unas cuantas. Por cierto, la página se llama Cienciaes y el enlace en el que hablan de las almendras es este, y también habla de otras plantas que en origen eran tóxicas y hoy comemos a diario gracias a las mutaciones y la hibridación.

Recommended Posts

Leave a Comment

Hola, que necesitas?

Hola. Escríbenos si tienes dudas sobre algún producto, por si quieres saber cuando te llegaría tu compra, o simplemente para saludar. Contestamos siempre a la mayor brevedad.

0