Publicado el

DR. BRONNER, OBJETIVO CUMPLIDO

dr-bronner-badalona-lessence-cosmetica-organica-cosmetica-natural
[mk_ornamental_title font_family=”Garamond, serif” font_type=”safefont” font_size=”30″ font_weight=”400″ ornament_style=”lemo-single” nss_align=”center” ornament_thickness=”2″ margin_top=”-20″ animation=”flip-x”]DEL JABÓN DE CASTILLA A LA COSMÉTICA ORGÁNICA[/mk_ornamental_title]

Origen de DR Bronner. Barrio Judío de Laupheim, Alemania

inicios-dr-bronner-alemania-jabón-lessence

Cuando Emmanuel Heilbronner empezó a fabricar jabón en su casa allá por 1858, supongo que su máxima aspiración sería la de poder ganarse la vida. Y como cualquier padre, colocar a sus hijos, lo que antaño se llamó “la colocación”. Bueno, en alemania sería la Erteilung. (traducción de google)

Fábrica Dr Bronner. Empieza la distribución a gran escala

FABRICA-DR-BRONNER-1900

La cosa fué yendo bien, y a finales de siglo XIX ya tenían una pedazo de fábrica. Y supongo que el señor Heilbronner ya estaba pensando en dejar a los hijos colocados, principal preocupación de un padre. Y suponemos también que tendría las discusiones típicas con sus hijos del estilo:

  • Pero padre, que yo no quiero trabajar en la fábrica, que no me gusta
  • A ver chico, si la fábrica va bien, y algún día será tuya, bueno vuestra(eran 3)
  • Pero es que no me deja tiempo para ir con la hija de la Brunilda!!!
  • Que no se hable más, mientras vivas en mi casa harás lo que yo te diga. Además, tú de donde te crees que sale el dinero que te doy para llevar al baile a la hija de la Brunilda!!!

Poco después se hicieron distribuidores de jabón de los baños públicos de Alemania y empezaron a comercializar los jabones en barra Madaform.

NACIMIENTO DE EMANUEL HEILBRONNER ( DR BRONNER )

FAMILIA HEILBRONNER

Emanuel Heilbronner, el que da nombre a la marca, nace en 1908, y en la década de los 20 comienza su aprendizaje hasta que obtiene su título de maestro jabonero y hace su carrera de química en la Universidad. Y como era inquieto y aventurero, se va a América a probar suerte, con la bronca y discusión típica con padre y su tío: ” pero hijo, a donde vas, si tu sitio está aquí. Con lo que hemos trabajado para que ahora te vayas a América, etcetcetc“,  y encuentra trabajo de consultor químico para varias empresas.

Cuando Hitler asciende al poder, deja de llamarse Heilbronner para ser Bronner.

Se asienta, conoce a Paula, y tiene 3 hijos.

Y LLEGÓ LA P.... GUERRA

Los nazis ascienden al poder en Alemania y a la familia Heilbronner les pasó lo que a la mayoría de familias judías. Expropiación de la fábrica y ejecución. Los que sobrevivieron fueron los que escaparon antes de los arrestos.

LA SEMILLA DE LO QUE ES HOY DR BRONNER

En los 50, empieza a dar conferencias en Los Angeles, que por aquella época era un semillero de derechos sociales, defensa del medio ambiente, activismo político, etc.

En los 60 y 70, todo aquello que se sembró en los 50 explotó. La época hippie, new age, las furgos VW, el medio ambiente, el antimilitarismo, etc.

MUERE EL DR BRONNER

drbronner-imagen-1997

EMPLEADOS DE DR BRONNER

familia-y-trabajadores-drbronner

SELLO DE EMPRESA DE COMERCIO JUSTO

dr-bronner-productos

DAVID BRONNER, EL ACTIVISTA PRO CÁÑAMO

david-hemp

En 1997 muere el Dr Bronner a una avanzada edad y con un Parkinson muy acusado. Deja a los hijos y a media familia, por no decir toda, colocada, que es lo que busca cualquier padre para sus hijos.  Estos, siguiendo su filosofía de trabajo, consiguen ser la mayor empresa de cuidado personal en conseguir el sello de cosmética orgánica.

También lucharon mucho para conseguir que el gobierno no se cargara la indústria del cáñamo. En sus formulaciones utilizan el aceite de cáñamo para los jabones supergrasos.

En la empresa, el que más cobra, no supera en 5 veces el sueldo del que menos cobra. Después de reinvertir los beneficios en la empresa, el resto, se utiliza para ayudar a organizaciones benéficas.

En 2006 obtiene el prestigioso sello de Empresa de Comercio Justo y aboga por un capitalismo sostenible y constructivo.

En 2012 el presidente de la compañía es detenido por la DEA, otra vez, es lo que tiene el activismo, por la insistencia de la marca en cultivar y luchar por el cultivo del cáñamo.

En 2014, después de un crecimiento de un 1100% en los últimos 15 años, abren su nueva planta de fabricación, probando que un crecimiento sostenible, es posible.

He hecho un resumen de lo que es Dr Bronner, porque a veces sientes envidia de como se hacen las cosas fuera. El problema es que en este país, antes de sacar la primera pastilla de jabón de la fábrica, has pagado infinidad de impuestos, dejando a los emprendedores sin dinero antes de empezar a producir.

En definitiva, Dr Bronner es una compañía de comercio justo, comprometida con el medio ambiente, el reciclaje, con conciencia social y con un producto que lleva en el mercado cientos de años, de probada eficacia.

Deja un comentario