COSMÉTICA NATURAL

COSMÉTICA-NATURAL

Dice la wiki que cosmética es una rama de las ciencias de la salud. Pero no porque la cosmética sea curativa. Las fórmulas cosméticas pasan una regulación de sanidad, no para demostrar que curan algo, sino para demostrar que son inocuas, es decir, que no provocan ningún problema. La cosmética es para lo que es, para vernos mejor, para retrasar el envejecimiento, y si podemos hacerlo con productos que sean mejor para nuestra piel y cabello, pues mejor.

 

A medida que avanza la ciencia y la investigación, se sustituyen unos componentes por otros, mirando la efectividad y el coste, claro. Sobretodo las grandes marcas. Pero la cosmética natural es un poco diferente.

Para que un producto obtenga el sello ecocert de cosmética natural o cosmética ecológica, ha de cumplir unos requisitos. Y una cantidad importante de ingredientes que utilizan las marcas convencionales no cumplen los requisitos para obtener el sello.

Las marcas de cosmética natural hacen un esfuerzo muy grande para obtener el sello de certificación, no solo utilizando los ingredientes permitidos, si no que también utilizando envases reciclables y de poco impacto en el medio ambiente. Una inversión que no todo el mundo entiende, sobretodo porque el producto, en ocasiones es un poco más caro que la cosmética convencional, no siempre, pero que poco a poco va abriéndose paso gracias a la calidad de sus componentes y su efectividad comparada con la cosmética convencional.

La mayoría de empresas de cosmética natural son jóvenes todavía, pero poco a poco van convenciendo a más gente, y eso se hace vendiendo un buen producto. Si no convenciesen, la gente volvería a lo convencional, pero no es así. Incluso marcas globales utilizan lo natural como reclamo sin serlo. Y es que el marketing lo es todo, y Herbal essence o Sanex no son cosmética natural, aunque pretendan venderlo así. Un pequeño % de ingredientes naturales no convierten a un producto en cosmética natural. Ecocert exige un 95% de ingredientes naturales como mínimo.

principios-ecocert
Captura de pantalla sacada de la portada de la página web de Ecocert

Cada casa de cosmética natural tiene una filosofía. Parte de esa filosofía suele ser la de utilizar ingredientes cercanos y o autóctonos. En España, por ejemplo, se utiliza mucho el aceite de oliva y en Lituania, por poner un lugar más alejado, ingredientes provinientes del bosque como bayas, frutos rojos o aceites esenciales de plantas resistentes al frío, como el espino amarillo.

Y luego hay unos ingredientes que se van repitiendo, independientemente de donde sea la marca, simplemente porque son ingredientes que tienen una efectividad probadísima como la manteca de karité, el aceite de aguacate, el aceite de jojoba o el de girasol, por ejemplo.

Si necesitas más información sobre ingredientes, puedes mandarnos un correo y te responderemos en la medida de nuestras posibilidades. Esperamos que os guste nuestra selección de cosmética y si queréis conocerla o incluso comprar podéis entrar aquí.