Publicado el

COSMÉTICA ORGÁNICA | EL SAPROPEL MUD

ingredientes cosmetica natural arcilla sapropel mud

Sapropel mud. De donde sale esta arcilla?

Cuando miras en el INCI de la mascarilla DETOX de Madara. , clicando sobre la foto vas directamente a ver el producto y puedes ver sus ingredientes, en el que predomina el Sapropel. Básicamente es una mascarilla facial cuyo ingrediente principal es esta arcilla, el Sapropel, que absorbe la suciedad de los poros, refresca la piel y regula la producción de grasa.

madara-mascarilla-detox-remineralizante-con-barro-essence-cosmetica-natural

Pues resulta que el Sapropel mud es básicamente un lodo. De los que se utilizan para tratar la piel en los mejores balnearios del mundo. Este se extrae de las profundidades del mar negro, en su mayoría, aunque hay otros lagos con grandes reservas de este lodo.

Este lodo o arcilla se ha formado a partir de la descomposición incompleta de los organismos y la biomasa hundida en el fondo. Es incompleta, porque no se ha descompuesto del todo, por la gran demanda de oxígeno que necesita y que no hay en el fondo, o porque hay más demanda en la superficie del mar o lago, o porque la gran cantidad de material demanda más oxígeno del que hay disuelto en el agua, y por tanto no se completa la descomposición.

Se cree que el Sapropel, a través de procesos químicos y físicos naturales, con los millones de años, acaba convirtiéndose en petróleo. Una movida muy tocha de presiones, temperaturas y millones de años para acabar en el depósito de un coche para ir a comprar una estantería Billy a IKEA

EL CICLO DE LA VIDA DEL SAPROPEL A LO LARGO DE LOS MILENIOS.

el-ciclo-del-sapropel-cosmetica-natural-lessence

 La riqueza de los bosques del este de europa ha facilitado la formación de estos sedimentos, que son arrastrados hacia los lagos mediante las rieras de las lluvias. Este material, vegetal, mineral, animal, se va depositando en el fondo, junto con material orgánico que proviene de la fauna acuática y vegetal, y en el fondo, se produce una descomposición lenta anaeróbica, que crea transforma la materia orgánica a lo largo de los años, dando lugar a estos lodos. Si los dejásemos donde están, en unos cientos de miles de años, posiblemente se conviertan en petróleo.

Resulta que el Sapropel es la ost… leche. Al ser materia orgánica no descompuesta del todo, este lodo tiene múltiples aplicaciones. A gran escala es un excelente sustrato. Y un buen fertilizante para grandes extensiones de terreno. Poca broma, este lodo está compuesto de los siguientes elementos:

  • Ácidos húmicos
  • Compuestos orgánicos
  • Magnesio, zinc, boro, molibdeno, cobre, cadmio, sodio, calcio, potasio, hierro
  • Nitrógeno, azufre, fósforo, silicio, hierro, níquel, selenio, bismuto, plata
  • Aluminio, vanadio, titan, tungsteno, yodo
  • Vitaminas A1 retinol, B1 tiamina, B2 rivoflavina, PP  niacina, B12 cianocobalamina
  • C ácido ascórbico, D lamistirol, E tocoferol, B9 ácido fólico, P bioflavonoides, K1 filoquinona
  • Aminoácidos como la Alanina, asparagina arginina, valina, glicina, leucina, tirosina,
  • serina, glutamina, fenillalanina, lisina, glicina, cisteina, prolina, hidroxiprolina, triptófano,
  • isoleucina, metionina, treonina, hidroxilisina.

La composición del Sapropel difiere de unas zonas a otras. Suelen ser lodos con gran cantidad de componentes beneficiosos para la piel. Además de ser antiséptico y contener antibióticos naturales y su PH va desde 5,5 a 6, igual que el de nuestra piel. Si quieres ver la información química completa visita esta página .

Hay varias investigaciones abiertas sobre el Sapropel. Casi todas para utilizarlo y explotarlo como fertilizante. Pero se está pensando en usarlo para generación de energía. No me preguntéis como lo hacen. Supongo que después de refinarlo y extraer lo más interesante, el lodo debe ser combustible. No he investigado más allá

sapropel-lodo-mascarilla-facial-natural-cosmetica-natural-lessence

La pinta del Sapropel en crudo, tiene una pinta pues de lodo. Una textura de arcilla, como la que se ponen en algunos balnearios. O playas donde hay barro o arcilla en la orilla. Los baños de barro

  • refrescan
  • limpian la piel en profundidad
  • tienen un efecto exfoliante
  • notas la piel mucho más suave.

El sapropel además tiene efectos anti-inflamatorios. Sobretodo en pacientes de artritis y reuma gracias al azufre y el hierro. Y como no, Madara que es una marca de la zona, lo utiliza para fabricar sus mascarillas, siendo pionera en el uso de este ingrediente dentro de la cosmética orgánica.

baño-de-lodo-barro-sapropel-cosmetica-natural-lessence-badalona
baño-de-barro-piel-cosmetica-natural-lessence-badalona
sapropel-mascarilla-facial-madara-cosmetica-natural-lessence-badalona

 Si te gusta o crees que hay que corregir algo, no dudes en comentarlo. Bueno, hasta la próxima.

Deja un comentario