Un poco de historia de la cosmética en 3 minutos

La cosmética natural existe desde la prehistoria. Lo más remoto que se conoce es un protector solar que se hacía a base de mineral rojo  (óxido de hierro) y grasa animal. En el antiguo egipto se conoce que la cosmética se utilizaba para perfilarse los ojos, lavarse con jabón, perfumarse con incienso, etc.

cleopatracremasemen

Cosmética y maquillaje en el antiguo egipto

Por cosmética, se entendía el uso para embellecer y el uso medicinal, hasta que en la grecia antigua se hizo la pertinente separación entre las cremas, ungüentos que se usaban para sanar, de los que se usaban para embellecer.  Cremas e ungüentos que se formulaban para diferentes afecciones cutáneas, a veces no se diferenciaban demasiado de las de uso no medicinal. diagramadestilacionvapor En la edad media, con la iglesia hemos topado, y la cosmética se deja un poco de lado, aunque los musulmanes siguen perfumándose y creando cosmética, y algunos conventos conservan muchas fórmulas, hasta que llegó el Renacimiento y volvió la “moda” de la cosmética de la mano de la gente de dinero, que volvió a consumir aceites y perfumes. Agua de rosas para el cabello, salvia para los dientes, mascarillas faciales, etc. Hay un momento, hacia el año 1000 que Avicena aisla aceites esenciales de plantas, facilitando su conservación, transporte y aplicación en las distintas fórmulas, prescindiendo de las partes no esenciales de las plantas.  El uso de la cosmética y el maquillaje llegó a un momento de sobreuso, antes de la revolución francesa, donde la gente, en vez de maquillarse, prácticamente se pintaban.   maria antonieta, maquillaje La moda hizo que la gente se pintara la cara de blanco, los labios y las mejillas muy rojos, y el cabello, llegaban a decolorarlo con lejía para dejarlo rubio, todo un exceso, como los que salen en las pelis de época. Los avances en ciencia y tecnología han servido a la cosmética para ir evolucionando. Grandes científicos han trabajado creando tanto medicinas como cosmética. Como Avicena en su momento, sintetizando los aceites esenciales, la ciencia va sintetizando y descubriendo nuevas moléculas y sus propiedades. A partir de los años 80 empiezan a aparecer ingredientes revolucionarios como el colágeno, el ácido hialurónico, los oligoelementos, las queratinas, las vitaminas que actúan como antioxidantes.

acido-hialuronico

acido hialurónico

 

vitamina-A-retinol

Retinol o Vitamina A

En cuanto a la cosmética natural, marcas como Alquimia, Dr Hautchska, Matarrania, Mádara o Natura Siberica y Kivvi entre muchas otras, son ejemplo de lo que este tipo de cosmética nos puede ofrecer. De momento, en L’essence, trabajamos Natura Siberica, Mádara, kiwi, Mossa, Coslys, Homo Naturals pero poco a poco iremos añadiendo más oferta de cosmética natural para nuestros clientes. www.essence.cat

Recommended Posts

Leave a Comment

Hola, que necesitas?

Hola. Escríbenos si tienes dudas sobre algún producto, por si quieres saber cuando te llegaría tu compra, o simplemente para saludar. Contestamos siempre a la mayor brevedad.

0