ALOE VERA

El Aloe Vera es una planta feucha, que aguanta muy bien el calor y que no quiere mucha agua, al menos las que tengo plantadas yo en el balcón y que están enormes. En la wikipediapodéis encontrar una descripción más detallada de la planta si tu interés es más botánico. A nosotros nos interesa el Aloe Vera o Aloe Barbadensis ( como aparece en los incis ), por sus propiedades cosméticas.

Mucha gente utiliza el gel de las hojas directamente sobre la piel, y en general es refrescante, ya que el 95% del gel de Aloe es agua, pero si no van con cuidado, pueden mezclar la aloína que se encuentra en la piel, con el gel y quedar contaminado con esta sustancia que es irritante, y que algunas personas utilizan para hacerse purgas, vamos, que si te la tomas te vas por las patas abajo.

Si solo buscas una crema 100 % aloe vera, hay varias marcas que lo comercializan y certifican mediante sellos de cosmética orgánica como Ecocert, que es Aloe Natural sin pesticidas, sin parabenos, sin katon, sin derivados de petróleo, etc, o si lo prefieres, puedes tener un par de plantitas en el balcón y de vez en cuando arrancar una hoja y hacerte tu propio gel siguiendo las instrucciones de los numerosos videos de youtube que enseñan como hacerlo. Desconfía de los que no pasteurizan el gel, por dos razones principales:

  • El gel está compuesto en un 95% agua y la planta suele tener bacterias que en condiciones ideales de temperatura y humedad, se reproducen que da gusto, y pueden echar a perder tu crema en pocos días. Es el motivo principal por el que las cremas llevan conservantes, para que a la semana de abrir el bote, no te estés restregando por la piel una crema rica en hongos y bacterias, que pueden ser inocuas o pueden provocarte una pequeña infección.
  • Al pasteurizar, reduces la concentración de agua y concentras más los principios activos de la planta y sustancias beneficiosas como los minerales, el mucílago ( sustancia gelatinosa que sintetiza la planta a partir de la degradación de otros productos como la celulosa y la lignina) que aporta suavidad y transporta los demás ingredientes disueltos en él.

 

UN EJEMPLO DE ALGUNOS DE NUESTROS PRODUCTOS CON ALOE VERA

Los componentes del Aloe Vera son muchos y la mayoría se utilizan ingeridos. Ya os digo ahora que yo no acostumbro a programarme diarreas purgantes y limpiadoras por muy sanas que digan que son los que las hacen. Me centraré en los componentes que pueden tener un valor cosmético o de uso tópico, y que como no, he sacado de la wikipedia, porque además amplía la información de cada uno de sus componentes.

  • Emolina, Emodina, Barbaloína: Generan ácido salicílico de efecto analgésico y antifebril, aunque la cantidad es muy pequeña para tener un efecto analgésico grande.
  • Fosfato de manosa: Agente de crecimiento de los tejidos con efecto cicatrizante. Este es uno de los efectos más promocionados del Aloe junto con la acción antiinflamatoria de los fitoesteroles.
  • Mucílago: Actividad emoliente ( suavizante ) sobre la piel. Además es el componente que le da formato de gel y que ayuda a diluir los demás componentes del gel.
  • Saponinas: Antiséptico. Además de tener un efecto antiséptico sobre la piel, es un conservante natural contra algunos agentes y protege el gel de algunas bacterias.
  • Mucopolisacáridos: Responsables de la hidratación celular. Son moléculas de la estructura de las células de la planta que se ocupan de capturar moléculas de agua y almacenarla para posterior uso de la planta, y que en nuestra piel hacen un efecto humectante.
  • Hormonas vegetales: Estimulan el crecimiento celular y la cicatrización. Es la indicación más extendida del Aloe Vera. El efecto cicacitrante del gel de Aloe es una de esas indicaciones que se ha extendido por medio del boca-oído, y es que el gel de Aloe estimula los fibroblastos y hace que la cicatrización se acelere, no como lo hace en Lobezno de los X-Men, pero parece que está probada esta cualidad tanto cuando se usa tópicamente ( en la piel ), como cuando se ingiere. Esto se debe a que los fibroblastos de las células al contacto con los polisacáridos del Aloe, estimula la producción de ácido hialurónico.

Si quieres información más científica de las virtudes del Aloe Vera, puedes visitar esta página .

INTERIOR DE LA HOJA DE ALOE VERA, CORTE TRANSVERSAL

CORTE-HOJA-ALOE-VERA-COSMETICA-NATURAL-INGREDIENTES-LESSENCE

En general el Aloe Vera es bueno y cada vez se le encuentran más propiedades beneficiosas, aunque no lo es por ser natural. El Aloe, aunque en poca cantidad y toxicidad también tiene sustancias irritantes ( alantoína ), que las plantas fabrican para protegerse de agentes externos, como hongos, virus, insectos u otros animales que se las quieran comer.

Sin ir más lejos, tenemos un par de clientas que no pueden usar cremas que contengan Aloe Barbadensis, que es como aparece el Aloe Vera en los INCIs de las fórmulas cosméticas. Una de ellas tampoco puede usar manteca de Karité, muy utilizada en cosmética natural, pero a ella le produce irritación. Y es que no por ser natural, está exento de producir efectos adversos en algunas personas. Hay mucha más gente alérgica a productos naturales como los frutos secos o los melocotones que a los parabenos, por ejemplo, y por eso hay que etiquetar mejor los productos para evitar reacciones no deseadas.

aloe-vera-cosmética-natural-lessence-cosmetica-organica-badalona

Tanto si buscas cosmética natural con Aloe Vera como si buscas productos sin Aloe Vera, fíjate en la lista de ingredientes ( INCI ) y seguramente aparecerá como Aloe Barbadensis. Si eres alérgica a este ingrediente o a cualquier otro, pregúntanos antes de comprar y lo miraremos por tí. El primer ingrediente que se refleja en el INCI es el que está en mayor proporción, siendo el último, el que menos proporción lleva la fórmula.

Bueno, y como dicen los de la buhardilla, si alguien con papeles lee esta entrada me va a caer un perdón por haber nacío, pero para eso estamos, para seguir aprendiendo y si tengo que corregir o matizar algo, se corrige o se matiza, faltaría más.

Gracias por leerlo, y hasta la siguiente.

Recommended Posts

Leave a Comment

Hola, que necesitas?

Hola. Escríbenos si tienes dudas sobre algún producto, por si quieres saber cuando te llegaría tu compra, o simplemente para saludar. Contestamos siempre a la mayor brevedad.

0